domingo, septiembre 11, 2005

¿Es el alcoholismo una enfermedad?

En el artículo Alcoholismo y sociedad, tendencias actuales, se señala que desde 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó el concepto de "síndrome de dependencia del alcohol". En la actualidad la OMS en la Clasificación Internacional de Enfermedades No. 10 (CIE-10) no considera al alcoholismo como una enfermedad en sentido estricto, sino como un trastorno, aunque lo más recomendable, una vez detectada la dependencia del alcohol, es la abstinencia del consumo de bebidas etílicas como regla inicial de tratamiento (artículo citado).

Me parece que el concepto de alcoholismo como enfermedad en el contexto de una organización como Alcohólicos Anónimos, que no es una organización médica y que no participa en investigaciones científicas sobre alcoholismo, tiene una finalidad práctica, que persona deje de beber e inicie un tratamiento reconstructivo de su vida.

Sin embargo, las expresiones amenazantes que a veces se emiten en AA y la famosa afirmación "el alcoholismo es una enfermedad que no se cura" no tienen sentido pues no se trata de una enfermedad en el sentido tradicional del término.

De hecho, Bill Wilson afirmó lo siguiente en el año 1961 en una conferencia:
"We have never called alcoholism a disease because, technically speaking, it is not a disease entity. For example, there is no such thing as heart disease. Instead there are many separate heart ailments, or combinations of them. It is something like that with alcoholism. Therefore we did not wish to get in wrong with the medical profession by pronouncing alcoholism a disease entity. Therefore we always called it an illness, or a malady – a far safer term for us to use"

Citado en el artículo "The Rhetoric of Recovery Advocacy: An Essay On the Power of Language (William L. White). Se puede bajar de este enlace en formato pdf, en el sito Web de Lifering Secular Recovery.