martes, julio 19, 2005

Lagunas mentales

Una persona ingresó a este blog mediante Altavista con los términos de búsqueda "porque no recuerdo nada cuando consumo alcohol".

Se llaman lagunas mentales y son un síntoma preocupante de dependencia del alcohol, así como de una situación probable de alcoholismo cuando aumenta su frecuencia cada vez que se bebe, según se indica en este artículo.

Su reiteración en los episodios de abuso de la bebida debe llevar a una decisión personal, que puede implicar reducir el consumo de alcohol o bien dejar de beber. En ambos casos puede ser de utilidad recurrir a algún profesional en el campo de la salud mental, hacer ejercicio moderado (máxime si se fuma), llevar un recuento real de cuánto se bebe, intentar espaciar los momentos de consumo de alcohol y la intensidad de lo que se consume. Si esto no resulta, puede ser conveniente buscar la abstinencia pues se está en una situación peligrosa, entrar en un ciclo de intoxicaciones alcohólicas que no pueden dejar de llamarse alcoholismo, aunque manifiesto mi aversión hacia este término.

Y esta aversión se debe a que establece un corte ficticio entre el llamado bebedor fuerte y el "alcohólico", cuando las fronteras entre ambos son difíciles de delimitar. El llamado borracho, aunque no pierda por completo el control de la bebida, es una persona con algún tipo de dependencia psíquica de las bebidas alcohólicas. Dependerá de cada persona tomar la decisión de moderar el consumo, lo cual no es nada fácil, o dejar de beber. En el contexto del mundo desarrollado existen terapias de reducción del daño, sin embargo en los países del tercer mundo las alternativas son limitadas.