domingo, febrero 13, 2005

Imagenes del alcoholismo: arte y alcohol # 3


El concepto de alcoholismo y adicción al alcohol surge en el siglo XIX, lo mismo que los movimientos de temperancia o abstinencia del alcohol.

Sobre el primer aspecto encontré la siguiente cita: "En los países occidentales, la gente de diferentes estratos sociales consume alcohol, así como otras drogas, pero no por eso se llaman adictos. Hasta el siglo XIX la ingesta regular de alcohol, por ejemplo, ha sido vista sólo como un 'problema social', cuando conducía al desorden público. La idea de que se puede ser adicto procede de mediados del siglo XIX. El término no se hizo de uso común hasta más tarde y precede en un cierto tiempo a la aplicación difusa del término para la adicción alcohólica. La invención de la categoría de adicto –en términos de Foucault- es un mecanismo de control, una nueva red de poder / conocimiento. Aunque marca también un paso por la vía real hacia la emergencia del proyecto reflexivo del yo, que es emancipatorio y coactivo. El adicto, después de todo, es alguien que es 'intemperante', palabra que no se refiere sólo a un orden público, sino al rechazo, a la inclinación a no aceptar tranquilamente la carga de cada uno" (Giddens. La transformación de la intimidad. Ediciones Cátedra, 1995, pp. 74-75).

Sobre los movimientos de abstinencia al alcohol en el siglo XIX se hace un amplio análisis en el libro de William L. White. Slaying the Dragon: The History of Addiction Treatment and Recovery in America, (1998) Chestnut Health Systems, del cual se hace una reseña en este sitio. Parece que su impacto fue considerable y mayor que las referencias generales y un tanto despectivas que se hacen en la literatura de Alcohólicos Anónimos.

No tengo precisamente un panorama amplio sobre la relación entre arte y alcohol en la época moderna, pero me parece que se abandona la perspectiva dionisiaca de períodos anteriores y que el sentimiento de enajenación personal aparece ligado al consumo de alcohol. A continuación incluyo algunos enlaces a pinturas relacionadas con este tema, o que bien lo aluden de manera indirecta como ocurre con algunas obras de Edvard Munch donde se manifiesta un sentimiento de soledad, alineación y deterioro psíquico.

Edvard Munch (1863-1944). Autorretrato en Weimar (1906)

Edvard Munch, Autorretrato con desasosiego interior (1919)

Edvard Munch, Autorretrato junto a la ventana (1940)

Joerg Immendorff (1945). Solo (1988)

Edward Hopper (1882-1967). Nighthawks - Los halcones de la noche (1942).
Versión con un formato mayor.

James Ensor (1860-1949), Los Borrachos (1883)

Image Hosted by ImageShack.us