domingo, enero 30, 2005

Imagenes del alcoholismo: arte y alcohol # 2

Continúo con la idea de presentar una serie de imágenes o representaciones sobre el consumo de alcohol, la embriaguez y eventualmente el "alcoholismo". En realidad este último concepto es bastante moderno, surge en el Siglo XIX, según se analiza en el documento "Más allá del alcoholismo". Antes de eso, según indica Jon Elster en su libro "Sobre las pasiones: emoción, adicción y conducta humana" (Ediciones Paidós, Barcelona, 2001) sólo existía el protoalcoholismo, pues el fenómeno no había sido conceptualizado (un concepto "puede afectar a aquella realidad que se supone que el concepto capta", Elster, p. 95). Además, debido a que en el mundo antes del Siglo XIX el promedio de vida era muy bajo, la mayoría de personas con algún problema de dependencia del alcohol fallecían de diversas enfermedades antes que se pudieran observar las consecuencias del consumo del alcohol (esta idea también proviene del texto citado de Elster, sin embargo no logro encontrar la referencia, cito de memoria). En esa época no existían las vacunas, ni los antibióticos, ni el agua potable y era frecuente morir de enfermedades infectocontagiosas antes de los 40 años. Así que los efectos del consumo abusivo del alcohol sobre la salud no habían sido percibidos, ni analizados por la medicina como una enfermedad.

Siguiendo con las imágenes he optado mejor por colocar una serie de enlaces y los títulos en inglés de las pinturas, en vez de las imágenes, para no recargar mi sitio y facilitar el proceso de descarga de la página en los navegadores de Internet. Solamente incluyo una imagen al final de Hércules borracho, que me parece representa muchas de las paradojas del consumo del alcohol: fuerza contra debilidad y vulnerabilidad, aún en una figura mítica de la masculinidad.

En el post siguiente, en una semana, incluiré enlaces a algunas pinturas modernas (Edvard Munch, James Ensor) sobre esta temática. De momento son referencias a la pintura antigua y a representaciones relacionadas con la mitología greco – romana, en particular la figura de Dionisio o Baco y las bacanales. Sin ser especialista en arte, ni nada parecido, me parece que la representación del alcohol en el arte y la mitología expresa su relevancia cultural para las sociedades humanas (¿occidentales?).

Arte y alcohol: Enlaces a imágenes
Todos los enlaces abren en una ventana nueva en formato html.

Diego Velázquez. El triunfo de Baco (conocida como los borrachos). 1628/29. Museo del Prado, Madrid, España.

Anthony van Dyck. Silenus Drunk. Before 1621. Dresden Gallery, Dresden, Germany.

Caravaggio. Bacchus. c.1597. Galleria degli Uffizi, Florence, Italy.

Caravaggio. Self-Portrait as Sick Bacchus. c.1593-1594. Galleria Borghese, Rome, Italy.

Giovanni Bellini. The Infant Bacchus. c. 1505-10. The National Gallery of Art, Washington, DC, USA.

Feodor Bruni. Bacchante Giving Wine to Cupid. 1828. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia.

Michelangelo. Bacchus. 1496-1497. Museo Nazionale del Bargello, Florence, Italy

Nicolas Poussin. Andrians or The Great Bacchanal with Woman Playing a Lute. 1628. Louvre, Paris, France

Nicolas Poussin. Bacchanalia. 1631-1633. National Gallery, London, UK .

Henryk Siemiradzki. Bacchanalia. 1890. Serpukhov Historical and Art Museum, Serpukhov, Russia.

Titian. Bacchanal of the Andrians. 1523-1525. Museo del Prado, Madrid, Spain.

Titian. Bacchus and Ariadne. 1520-1522. The National Gallery, London, UK.

Karl Brulloff. Silen, Satyr and Bacchanals. 1830s. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia.

Peter Paul Rubens. Bacchanalia. c.1615. The Pushkin Museum of Fine Arts, Moscow, Russia

Peter Paul Rubens. Hercules Drunk, Being Led Away By a Nymph and a Satyr. c.1611. The Dresden Gallery, Dresden, Germany

Rubens - Hercules Drunk, 1611

Todos los enlaces conducen al sitio Olgas's Gallery.